lunes, 1 de diciembre de 2014

Sesiones 56-57




 
DIARIO DE PRÁCTICAS
 
SESIÓN nº: 56-57
FECHA: 24-11-2014
Duración: 2 horas.
Horas acumuladas: 57
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
 
Estas dos sesiones corresponden a la producción del material con el que se va a trabajar en las aulas. Hemos seleccionado y elaborado las:
 
-inferencias para comentar de manera oral en el aula. Algunos ejemplos son:
 
Inferencias entre dos alternativas
Identificar inferencias correctas e incorrectas
El soldado Ramírez pasará una semana en el calabozo. En el ejército no se puede tolerar que alguien se burle de un superior.
 
1-El soldado Ramírez ha sido sorprendido burlándose de un superior. Por tanto, según las normas del ejército debe ser castigado.
 
2- El soldado Ramírez estará una semana vigilando el calabozo para asegurarse que nadie de los que están allí se  burla de los superiores.
 
Ana ha llegado tarde al trabajo. Había huelga de transporte público.
 
a) Ana es conductora de autobús.
b) Ana va al trabajo en coche.
c) Los trenes no funcionan.
d) Ana va al trabajo en autobús.
Inferir información para conectar fragmentos de textos
Preguntas para hacer inferencias
¿Qué ocurre entre los dos acontecimientos?
 
-No recordaba que había echado sal a las lentejas.
-La comida quedó demasiado salada.
 
El Calabrés consigue un punto tras jugar un mal partido.
 
¿Qué es el Calabrés?
¿Cuál pudo ser el resultado?
 
 
 
- preguntas con inferencias de la lectura “Tengo una carta”. En este caso no es del libro de lengua porque aún no han cambiado de tema. Se ha procedido de la misma manera. Algunos ejemplos son:
 
 
“Querida Carmen: ¿Cómo va todo por allí?”
¿Por dónde?
 
“Mientras tanto los mayores asaron la carne y pusieron ensalada, limonada casera y cerveza de jengibre en la mesa. Comí mucho y me quedé dormido en la arena, ¡no podía moverme!”
¿Dónde hizo la digestión?
 
 
 
 
Objetivos
-Elaborar inferencias para trabajar de manera oral.
-Elaborar inferencias de la lectura. 
 
Participantes
Tutoras de los tres grupos de  4º.
 
Recursos, materiales y funcionalidad
Hemos tenido presentes:
-Resumen de los tipos de inferencias.
-Lectura: “Tengo una carta”
-Libro de Comprender el Lenguaje.
 
Evaluación de la sesión
 
La sesión se ha desarrollado de manera satisfactoria. Los materiales han sido suficientes para la duración de la sesión.
Observaciones (personales, estrategias, habilidades…)
Consultamos de nuevo el resumen de los tipos de inferencias.
Hemos completado el texto con otras actividades de comprensión ya que es corto. 
OTROS BLOGS/ BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA RELACIONADA
 
§  Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: Entha.
 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario