Test de Evaluación de la comprensión
Lectora-ACL
El Test ACL, o Evaluación de la Comprensión Lectora va destinado a
los alumnos de la etapa de Primaria (1º a 6º). A partir de los resultados
permiten ajustar la intervención pedagógica a las necesidades de cada alumno.
El ACL-3, utilizado en nuestro plan de actuación consta de 7
textos con 25 ítems para un nivel de 3º de Primaria (comprensión que deben
tener adquirida nuestro alumnos de 4º de Primaria).
Las dimensiones de comprensión que abarcan son las siguientes:
-Comprensión Literal, en
la que se pide al niño que reconozca informaciones que están explícitamente
detalladas en el texto.
-Comprensión Inferencial, por la que el
niño debe deducir, interpretar, hipotetizar, predecir, etc.
-Comprensión Reorganizativa, a través de
las tareas de clasificación, esquematización, resumen y síntesis.
-Comprensión Crítica, de evaluación o
profunda, en la que el niño hace un juicio evaluativo de acuerdo con sus
experiencias, conocimientos y valores.
Bibliografía
§ Català, G., Català , M.,
Molina, E. y Monclús, R. (2007). Evaluación de la
comprensión lectora. Pruebas ACL (1º a 6º de primaria). Barcelona: Grao.
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