A continuación expongo la bibliografía que se ha consultado.
§
Aguado,
G., Cruz, J. y Domezáin M.J. (2003). Comprender
el lenguaje. Madrid: Entha.
Es
una obra práctica e interesante porque compartimos la posición interactiva que
defiende y nos ofrece estrategias y actividades para que el alumno active los
procesos mentales para pasar de la microestructura a la macroestructura, útiles
para todo tipo de textos, como son: análisis sintáctico, términos asociados,
construcción de inferencias y mecanismos de supresión.
§
Bonals,
J. y Sánchez-Cano, M. (coords). (2007). Manual
de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Grao.
Nos
ha servido para ampliar los conocimientos sobre el asesoramiento
psicopedagógico en distintos escenarios educativos como es el equipo de
profesores y la familia y en la práctica educativa en cuanto al asesoramiento
por programas.
§
Calero,
A. (2012). Cómo mejorar la comprensión
lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid:
WoltersKluwer.
Nos ofrece recursos
teórico-prácticos donde dan mucha importancia a las estrategias metacognitivas.
Es una obra muy interesante para que la consulten los tutores porque ofrece una
parte práctica sencilla y motivante para aplicar en las aulas.
§
Català,
G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º a 6º de
primaria). Barcelona: Grao.
Utilizaremos
el instrumento de evaluación que nos proponen obteniendo una información
cualitativa que nos va a ayudar a
comprender la manera en que los alumnos abordan la lectura. Parte de un modelo
interactivo y se basa en los componentes de la comprensión lectora: literal,
organizativa, inferencial y crítica.
§
Gispert,
D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con
dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Grao.
Ha
sido utilizado para consultar su marco teórico y nos ofrece interesantes
aportaciones de cara a la intervención educativa y a contrarrestar las
dificultades de aprendizaje de la lectura además una gran variedad de
instrumentos de pautas de observación, de coordinación, de registro…Es una obra
de imprescindible consulta para los tutores.
§
González,
M.J. y Romero J.F. (2001). Prácticas de
comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza.
Nos
da a conocer la intervención psicoeducativa y estrategias la comprensión
lectora en la línea de nuestro trabajo. Nos ha servido para conocer el proceso
de comprensión lectora.
§ Hernández, A. y Quintero, A. (2004). Mejorando la composición escrita.
Estrategias de aprendizaje. Málaga: Aljibe.
Desde un enfoque didáctico de
orientación cognitiva, integrando aportaciones de un enfoque funcional y
comunicativo de la lengua escrita nos ofrece una propuesta para mejorar la capacidad comunicativa del
alumno aprendiendo y entrenando estrategias para componer textos.
§ Luceño, J.L. (2008). Las competencias básicas en la expresión
escrita. Su psicopedagogía en la educación primaria. Málaga: Aljibe.
Es una obra interesante para que los
tutores la consulten de cara a continuar utilizando estrategias, esta vez,
orientadas a la expresión escrita.
§ Vallés, A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención
psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Una de las dificultades de aprendizaje
que aborda es la de la comprensión lectora. Aborda los tipos de comprensión
lectora (literal, interpretativa, evaluativa y apreciativa) y su intervención.
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