domingo, 14 de diciembre de 2014

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA



A continuación expongo la bibliografía que se ha consultado.


§  Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: Entha.

Es una obra práctica e interesante porque compartimos la posición interactiva que defiende y nos ofrece estrategias y actividades para que el alumno active los procesos mentales para pasar de la microestructura a la macroestructura, útiles para todo tipo de textos, como son: análisis sintáctico, términos asociados, construcción de inferencias y mecanismos de supresión. 


§  Bonals, J. y Sánchez-Cano, M. (coords). (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Grao.

Nos ha servido para ampliar los conocimientos sobre el asesoramiento psicopedagógico en distintos escenarios educativos como es el equipo de profesores y la familia y en la práctica educativa en cuanto al asesoramiento por programas.


§  Calero, A. (2012). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: WoltersKluwer.

Nos ofrece recursos teórico-prácticos donde dan mucha importancia a las estrategias metacognitivas. Es una obra muy interesante para que la consulten los tutores porque ofrece una parte práctica sencilla y motivante para aplicar en las aulas.


§  Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º a 6º de primaria). Barcelona: Grao.

Utilizaremos el instrumento de evaluación que nos proponen obteniendo una información cualitativa que nos va a ayudar  a comprender la manera en que los alumnos abordan la lectura. Parte de un modelo interactivo y se basa en los componentes de la comprensión lectora: literal, organizativa, inferencial y crítica.

§  Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Grao.

Ha sido utilizado para consultar su marco teórico y nos ofrece interesantes aportaciones de cara a la intervención educativa y a contrarrestar las dificultades de aprendizaje de la lectura además una gran variedad de instrumentos de pautas de observación, de coordinación, de registro…Es una obra de imprescindible consulta para los tutores.


§  González, M.J. y Romero J.F. (2001). Prácticas de comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza.

Nos da a conocer la intervención psicoeducativa y estrategias la comprensión lectora en la línea de nuestro trabajo. Nos ha servido para conocer el proceso de comprensión lectora.


§  Hernández, A. y Quintero, A. (2004). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Aljibe.
   Desde un enfoque didáctico de orientación cognitiva, integrando aportaciones de un enfoque funcional y comunicativo de la lengua escrita nos ofrece una propuesta  para mejorar la capacidad comunicativa del alumno aprendiendo y entrenando estrategias para componer textos.
§  Luceño, J.L. (2008). Las competencias básicas en la expresión escrita. Su psicopedagogía en la educación primaria. Málaga: Aljibe.
Es una obra interesante para que los tutores la consulten de cara a continuar utilizando estrategias, esta vez, orientadas a la expresión escrita.
§  Vallés, A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Una de las dificultades de aprendizaje que aborda es la de la comprensión lectora. Aborda los tipos de comprensión lectora (literal, interpretativa, evaluativa y apreciativa) y su intervención.





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