miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sesiones 46-47



 
DIARIO DE PRÁCTICAS
 
SESIÓN nº: 46-47
FECHA: 17-11-2014
Duración: 2 horas.
Horas acumuladas: 47
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
 
Estas dos sesiones corresponden a la producción del material con el que se va a trabajar en las aulas. Hemos seleccionado y elaborado las:
 
-inferencias para comentar de manera oral en el aula. Algunos ejemplos son:
 
Inferencias entre dos alternativas
Identificar inferencias correctas e incorrectas
En la oficina están trabajando sin parar. El jefe está enfadadísimo.
 
1-todos están trabajando porque saben que el jefe está muy enfadado, de modo que si le dan algún motivo para enfadarse más, como estar perdiendo el tiempo, sufrirán las consecuencias.
2-El jefe está muy enfadado porque todos los empleados están trabajando sin parar y eso es algo que no le gusta.
 
Trini se durmió en el concierto. No le gusta la música clásica.
 
a) En el concierto tocaba una orquesta.
b) La música era atronadora.
c) Era un concierto de música rock.
Inferir información para conectar fragmentos de textos
Preguntas para hacer inferencias
¿Qué ocurre entre los dos acontecimientos?
 
-El año pasado tenía la vista muy cansada.
-Ahora llevo gafas.
Sentado miraba como la ropa daba vueltas.
 
¿Qué estaba mirando?
¿Estaba sentado en un sofá o en una silla?
 
 
- preguntas con inferencias de la lectura, del tema del Lengua Castellana,  “Dédalo el ingenioso”. Algunos ejemplos son:
 
 
“Pero Dédalo era muy ingenioso. Sirviéndose de plumas de águilas, confeccionó dos pares de alas, para él y para Ícaro, y se las pegó a los hombros con cera”
¿Quién se las pegó, Dédalo o Ícaro?
“Dédalo construyó en Creta espléndidos palacios…Y cuando vio que no podía convencer a Dédalo de quedarse por las buenas, ordenó a sus centinelas que no le dejasen acercarse al puerto, para que no pudiera embarcarse y huir”.
¿Por qué no huyeron por carretera?
 
 
 
 
Objetivos
-Elaborar inferencias para trabajar de manera oral.
-Elaborar inferencias de la lectura de Lengua. 
 
Participantes
Tutoras de los tres grupos de  4º.
 
Recursos, materiales y funcionalidad
Hemos tenido presentes:
-Resumen de los tipos de inferencias.
-Lectura: “Dédalo el ingenioso”
-Libro de Comprender el Lenguaje.
 
Evaluación de la sesión
 
La sesión se ha desarrollado de manera satisfactoria. Los materiales han sido suficientes para la duración de la sesión.
Observaciones (personales, estrategias, habilidades…)
El resumen que elaboramos en sesiones anteriores de los tipos de inferencias seguimos consultándolo con asiduidad, no resulta fácil construir inferencias.
 
 
OTROS BLOGS/ BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA RELACIONADA
 
§  Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: Entha.
 
§  Libro de lengua Castellana de 4º de primaria. Ed. Edebé. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario