miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sesión 36-37



DIARIO DE PRÁCTICAS
SESIÓN nº: 36-37
FECHA: 10-11-2014
Duración: 2 horas.
Horas acumuladas: 37
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
Estas dos sesiones corresponden a la producción del material con el que se va a trabajar en las aulas. Hemos seleccionado y elaborado las:
-inferencias para comentar de manera oral en el aula. Algunos ejemplos son:
Inferencias entre dos alternativas
Identificar inferencias correctas e incorrectas
Hace tiempo que no se ven ranas en la charca. La contaminación ha acabado con todo.
1-La contaminación ha acabado con la charca y por eso las ranas han desaparecido.
2-La contaminación de la charca ha matado a  las ranas y por eso ya no queda ninguna.
Mañana no iremos a la playa. Han dicho en la tele que el tiempo va a empeorar.
a) Mañana va a hacer mal tiempo.
b) Estamos en invierno.
c) Iremos a la playa cuando haga buen tiempo.
Inferir información para conectar fragmentos de textos
Preguntas para hacer inferencias
¿Qué ocurre entre los dos acontecimientos?
-Ana intentó abrir la puerta sin hacer ruido.
-Jacinto se despertó sobresaltado.
Asier cortó la carne y probó un trozo.
¿Qué tiene Asier en las manos??
¿Dónde está Asier?
- preguntas con inferencias de la lectura “La carta de Milio”. En este caso no es del libro de lengua porque aun no han cambiado de tema. Se ha procedido de la misma manera. Algunos ejemplos son:
“El caso es que ayer llovió tanto que la bicicleta de Raúl resbaló?”
¿Cuál fue la causa de la caída?
“Así que Raúl está en cama, casi sin poder moverse. Yo voy a visitarlo cuando puedo, porque las gallinas tuvieron pollitos, hay que ordeñar las vacas y tengo las lechugas y los tomates muy descuidados”.
¿Dónde vive Mara?
Objetivos
-Elaborar inferencias para trabajar de manera oral.
-Elaborar inferencias de la lectura. 
Participantes
Tutoras de los tres grupos de  4º.
Recursos, materiales y funcionalidad
Hemos tenido presentes:
-Resumen de los tipos de inferencias.
-Lectura: “La carta de Milio”
-Libro de Comprender el Lenguaje.
Evaluación de la sesión
La sesión se ha desarrollado de manera satisfactoria. Los materiales han sido suficientes para la duración de la sesión.
Observaciones (personales, estrategias, habilidades…)
El resumen de los tipos de inferencias seguimos necesitándolo para construir las inferencias, nos da seguridad.
En este texto nos ha costado entresacar las inferencias y hemos tenido que realizar otro tipo de preguntas para completarlo.
OTROS BLOGS/ BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA RELACIONADA
§  Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: Entha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario