miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sesiones 23-24-25-26





 
DIARIO DE PRÁCTICAS
 
SESIÓN nº: 23-24-25-26
FECHA: (27-28-29-30)-10-2014
Duración: 4 horas.
Horas acumuladas: 26
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
 
A lo largo de estas cuatro sesiones de  revisar toda la documentación más otras búsquedas por internet realmente hemos pasado por varios momentos anímicos, al principio nos hemos saturado con tanta información que nos parecía interesante que nos hizo angustiarnos, éramos conscientes que contábamos con pocas sesiones en las que debíamos sacar conclusiones, pero decidimos ir dando pequeños pasos priorizando las búsquedas.
Finalmente llegamos a varias conclusiones, concretamos que una estrategia esencial era  mantener en todas las lecturas era la estructura de análisis realizando estas cuestiones:
- antes: ¿qué te sugiere el título?, ¿qué aparece en el dibujo?, ¿de qué crees que puede ir el texto?
- durante: ¿quién es el protagonista?, ¿dónde sucede?, ¿cuándo sucede?, ¿qué ocurre en el inicio, el nudo y el desenlace?
- después: ¿por qué crees que le ha pasado eso?, ¿qué has aprendido?
 
También nos pareció importante dedicar un tiempo a conocer las estructuras textuales, desglosando las partes que tienen, los nexos con los que cuenta y lo que nos pareció fundamental era crear paneles visuales de las estructuras.  Seleccionamos el texto narrativo porque será con la que trabajaremos en la práctica:
-inicio: situamos al protagonista, el lugar y el momento en el que ocurre. Nexos: “érase una vez, al principio, hace varios años, en un país lejano…”
-nudo: lo que ocurre en la historia. Nexos: “De pronto, inesperadamente, de repente…”
-desenlace: cómo acaba. Nexos: “Finalmente, por fin, y se acabó…”
 
En las sesiones anteriores en las que analizamos el material vimos que era esencial para mejorar la comprensión el trabajar las inferencias, y aunque en las pruebas los alumnos habían dado unas puntuaciones buenas nos pareció que era algo en lo que se debía poner especial énfasis y trabajar de manera constante. Adoptamos la clasificación de Aguado, Cruz y Díaz (2007) de inferencias perceptivas y cognitivas (necesaria y elaborativa) para tener claro cómo eran las inferencias y creamos otro panel visual para tratarlas en el aula.
 
Objetivos
-Seleccionar las estrategias de comprensión lectora que se van a llevar a cabo en el aula.
-Crear materiales visuales que motiven y ayuden a los alumnos.
 
Participantes
Tutoras de los tres grupos de  4º.
 
Recursos, materiales y funcionalidad
Hemos utilizado los materiales consultados anteriormente para poder concretar, hacer esquemas y resúmenes de lo que nos parecía más importante.
 
Evaluación de la sesión
 
Al final de las cuatro sesiones hemos sentido una gran satisfacción por el trabajo realizado.
 
Observaciones (personales, estrategias, habilidades…)
Se han tomado decisiones conjuntas lo que hace creer en lo que se está haciendo. Lo valoro como un aspecto muy positivo.
 
 
 
OTROS BLOGS/ BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA RELACIONADA
 
§  Aguado, G., Cruz, J. y Díaz, M. (2007). Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias. Puls, 30, 233-245.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario