DIARIO DE PRÁCTICAS
|
||
SESIÓN
nº: 23-24-25-26
|
FECHA:
(27-28-29-30)-10-2014
|
|
Duración:
4 horas.
|
Horas
acumuladas: 26
|
|
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
A
lo largo de estas cuatro sesiones de revisar toda la documentación más otras
búsquedas por internet realmente hemos pasado por varios momentos anímicos,
al principio nos hemos saturado con tanta información que nos parecía
interesante que nos hizo angustiarnos, éramos conscientes que contábamos con pocas
sesiones en las que debíamos sacar conclusiones, pero decidimos ir dando
pequeños pasos priorizando las búsquedas.
Finalmente
llegamos a varias conclusiones, concretamos que una estrategia esencial era mantener en todas las lecturas era la
estructura de análisis realizando estas cuestiones:
-
antes: ¿qué te sugiere el título?,
¿qué aparece en el dibujo?, ¿de qué crees que puede ir el texto?
-
durante: ¿quién es el
protagonista?, ¿dónde sucede?, ¿cuándo sucede?, ¿qué ocurre en el inicio, el
nudo y el desenlace?
-
después: ¿por qué crees que le ha
pasado eso?, ¿qué has aprendido?
También
nos pareció importante dedicar un tiempo a conocer las estructuras textuales,
desglosando las partes que tienen, los nexos con los que cuenta y lo que nos
pareció fundamental era crear paneles visuales de las estructuras. Seleccionamos el texto narrativo porque será
con la que trabajaremos en la práctica:
-inicio: situamos al protagonista, el lugar
y el momento en el que ocurre. Nexos: “érase una vez, al principio, hace
varios años, en un país lejano…”
-nudo: lo que ocurre en la historia.
Nexos: “De pronto, inesperadamente, de repente…”
-desenlace: cómo acaba. Nexos: “Finalmente,
por fin, y se acabó…”
En las sesiones anteriores en las que
analizamos el material vimos que era esencial para mejorar la comprensión el
trabajar las inferencias, y aunque en las pruebas los alumnos habían dado
unas puntuaciones buenas nos pareció que era algo en lo que se debía poner
especial énfasis y trabajar de manera constante. Adoptamos la clasificación
de Aguado, Cruz y Díaz (2007) de inferencias perceptivas y cognitivas
(necesaria y elaborativa) para tener claro cómo eran las inferencias y
creamos otro panel visual para tratarlas en el aula.
|
||
Objetivos
|
-Seleccionar las estrategias de comprensión
lectora que se van a llevar a cabo en el aula.
-Crear materiales visuales que motiven y ayuden a
los alumnos.
|
|
Participantes
|
Tutoras
de los tres grupos de 4º.
|
|
Recursos, materiales y
funcionalidad
|
Hemos
utilizado los materiales consultados anteriormente para poder concretar, hacer
esquemas y resúmenes de lo que nos parecía más importante.
|
|
Evaluación de la sesión
|
Al
final de las cuatro sesiones hemos sentido una gran satisfacción por el
trabajo realizado.
|
|
Observaciones (personales,
estrategias, habilidades…)
|
Se han
tomado decisiones conjuntas lo que hace creer en lo que se está haciendo. Lo
valoro como un aspecto muy positivo.
|
|
OTROS BLOGS/ BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA RELACIONADA
|
§
Aguado,
G., Cruz, J. y Díaz, M. (2007). Mejora de la comprensión lectora mediante el
entrenamiento en la construcción de inferencias. Puls, 30, 233-245.
|
Este blog está creado para la realización del la asignatura del Prácticum II de Psicopedagogía en el que van a quedar recogidas las distintas reflexiones del trabajo realizado en las sesiones de intervención.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Sesiones 23-24-25-26
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario