miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sesiones 27-28



 
DIARIO DE PRÁCTICAS
 
SESIÓN nº: 27-28
FECHA: 3-11-2014
Duración: 2 horas.
Horas acumuladas: 28
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
 
Estas dos sesiones corresponden a la producción del material con el que se va a trabajar en las aulas. Hemos seleccionado y elaborado las:
 
-inferencias para comentar de manera oral en el aula. Algunos ejemplos son:
 
Inferencias entre dos alternativas
Identificar inferencias correctas e incorrectas
Hemos pasado mucho frío. No pudimos cambiar  el cristal roto.
 
1-Mientras cambiábamos el cristal que se había roto pasamos tanto frio que tuvimos que dejarlo sin terminar para poder entrar en calor.
2-Hacía mucho frío, y entraba en casa por un cristal que se había roto. Como no pudimos arreglarlo pasamos mucho frío.
Todas las plantas se murieron. Aquel año no llovió ni una sola vez.
 
a) Una epidemia mató a todas las plantas.
b) Los agricultores estaban preocupados.
c) Las plantas se secaron.
Inferir información para conectar fragmentos de textos
Preguntas para hacer inferencias
¿Qué ocurre entre los dos acontecimientos?
 
-Rubén se preparó para lanzar el penalti.
-El partido terminó con empate a cero.
Juan abrió la ventana y se volaron todos los papeles.
 
¿Qué tiempo hacía?
¿Qué estaba haciendo Juan?
 
 
- preguntas con inferencias de la lectura, del tema del Lengua Castellana,  “¿Quién es Franti?”. Algunos ejemplos son:
 
 
Franti, a pesar de tener edad para ello, no quería jubilarse”
¿Franti era joven o viejo?
 
“Ése no es comportamiento para un caballero, todo el día de aquí para allá como si fuera un reptil”.
¿Cómo andaba?
 
 
 
 
Objetivos
-Elaborar inferencias para trabajar de manera oral.
-Elaborar inferencias de la lectura de Lengua. 
 
Participantes
Tutoras de los tres grupos de  4º.
 
Recursos, materiales y funcionalidad
Hemos tenido presentes:
-Resumen de los tipos de inferencias.
-Lectura: “¿Quién es Franti?”
-Libro de Comprender el Lenguaje.
 
Evaluación de la sesión
 
La sesión se ha desarrollado de manera satisfactoria. Los materiales han sido suficientes para la duración de la sesión.
Observaciones (personales, estrategias, habilidades…)
El resumen que elaboramos en sesiones anteriores de los tipos de inferencias ha sido fundamental tenerlo presente ya que hemos tenido que consultarlo con mucha frecuencia.
Entresacar las inferencias de la lectura es costoso pero entre todas se han ido sacando las ideas.
 
OTROS BLOGS/ BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA RELACIONADA
 
§  Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: Entha.
 
§  Libro de lengua Castellana de 4º de primaria. Ed. Edebé.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario