miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sesiones 17-18



 
DIARIO DE PRÁCTICAS
 
SESIÓN nº: 17-18
FECHA: 20-10-2014
Duración: 2 horas.
Horas acumuladas: 18
DESCRIPCION DEL TRABAJO/ ACUERDOS:
 
Esta reunión era muy esperada por las tutoras. En ella  hemos comentado los aspectos previos que se han recopilado respecto a cuáles eran las actuaciones generales de las tutoras ante las actividades de comprensión lectora y los resultados de los alumnos en la prueba de comprensión.
 
Les hemos entregado una tabla con la información de cada alumno donde se les ordena en función de la puntuación obtenida en la prueba, graduado en nivel: muy alto, alto, moderadamente alto, normal, moderadamente bajo, bajo y muy bajo. Además refleja si hay algún aspecto a destacar por ser excesivamente bajo en cuanto a los componentes de comprensión y a los tipos de texto.
 
Los datos nos han arrojado información diferente de la que partíamos  del curso pasado al comparar las puntuaciones:
 
 
Número de alumnos
3º A
4º A
3ºB
4ºB
3ºC
4ºC
Muy alto
/
/
/
/
/
/
Alto
1
2
2
4
/
8
Mod. Alto
6
13
7
11  (2)
11
8 (3)
Normal
5
8  (1)
10
6
6
6
Mod. Bajo
8
1
3
4
3
/
Bajo
2
1
/
/
2
1
Muy bajo
1
/
2
/
/
/
 
(1): Se incorporan 2 repetidores.
                                                                                                                                                      (2): Se incorpora 1 repetidor.
(3): Se incorporan 2 repetidores.
 
Todo ello nos ha llevado a concretar la demanda. Es visible que el número de alumnos que están por debajo de la normalidad es menor  pero aun así la inquietud de las tutoras continua, siguen interesadas en potenciar la comprensión lectora en sus aulas para dar una ayuda a los que aún están en puntuaciones bajas y para dar un “empujón” a los que se encuentran en los límites de la puntuación de normalidad. También están comprometidas en unificar las actuaciones y estrategias de comprensión que llevan en las aulas.
 
 
Objetivos
-Comentar las informaciones previas de tutoras y alumnos.
-Reformular la demanda de actuación.
 
Participantes
Tutoras de los tres grupos de  4º.
 
Recursos, materiales y funcionalidad
-Resumen de las actuaciones previas de las tutoras.
-Tabla resumen de cada curso con los datos del tipo de comprensión y del tipo de textos.
 
Evaluación de la sesión
 
Estoy satisfecha con el resultado de la sesión porque he podido mostrarles datos de la situación de cada alumno y cuáles eran sus puntos débiles, lo que nos va a permitir poder ayudar a cada alumno en lo que necesita.
Un aspecto a mejorar en la tabla que se les ha entregado es el anotar  en cada niño la puntuación del test de este año y del pasado porque les interesaba conocer en cuántos puntos se encontraban las variaciones.
 
Observaciones (personales, estrategias, habilidades…)
Muestran gran interés por conocer más profundamente a sus alumnos, pero una de las tutoras se sorprende de los resultados de algunos de ellos porque no se corresponde con lo que ve en el aula.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario